Cine y literatura.

lunes, 11 de octubre de 2010

La mirada cercana

                                              
 La vieja función de la mirada en el espectador de cine parece haber desaparecido.
 Hoy eso que seguimos llamando cine es, en general, un agotador festival de efectos especiales y trucajes estandarizados, construido mediante un lenguaje único en el que no interesan demasiado las buenas interpretaciones o las escenas elaboradas y en el que el casting se ha reducido al aspecto físico de los “actores” . Existe un modelo standarizado de espectáculo cinematográfico que ha terminado por desplazar a eso que muchos conocimos como cine. Ha triunfado lo visto y lo obvio sobre la mirada como acción constructiva, como forma de participación activa del espectador que busca en una película ciertos desafíos, ciertas marcas que deben ser descifradas, y que no se conforma con lo que aparentemente esta ahí, consciente de que el relato que se le ofrece concluye en la elaboración interna y propia que cada quien pueda hacer de la película; de la misma manera que un lector de literatura, debiera adscribir siempre a nuevos desafíos y no dejarse arrastrar por las seducciones del mercado.
       El sistema en el que estamos todos inmersos, viene operando según recetas predeterminadas. Aquellos relatos que se distancien del menú, inmediatamente son extrañados y relegados a ese limbo de mundos perdidos, bajo la calificación de raros o anormales, ese depósito en el que se van acumulando como en un museo aquellas producciones que han resistido el mandato y esperan espectadores o lectores más lúcidos.
       Hay que recuperar ese lugar de espectador productivo y de colaboración en la construcción del sentido de un film, o de un texto literario. Un sentido que se disemine en los receptores y que no venga ya digerido o preformateado de ante mano en relatos que pueden olvidarse una vez abandonada la sala del cine. Ese cine-hamburguesa que al decir de Coppola domina hoy la escena. Es recuperar la mirada, porque, evidentemente, con lo visto no alcanza.


Maximiliano GONZÁLEZ JEWKES
http://www.losolvidadoscine.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el interés en leer mi blog, todos los comentarios son tenidos en cuenta.